SOBRE EL DEPORTE EN LA FACE DE FORMACION (NOTA 1)

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Los cuándo, los como y los porque en la realización de una competencia deportiva
Interesantes definiciones de expertos en la materia nos señalan, que el niño juega:
“Para dejar en libertad su energía reprimida”.
Esta seria una explicación del porque los niños sanos nunca están quietos. Incluso los niños cansados también juegan.
El niño juega: “Con el fin de proveerse de medios para obtener éxitos en el futuro”, o “Con el fin de proyectarse sobre los objetos y las personas que lo rodean, tratando de imponer su propio YO”.
Expresar el propio YO, es expresar la personalidad creadora, y el deporte nos ofrece múltiples facetas para comunicar esa actividad creadora, a nivel individual o colectiva.
Indudablemente el niño juega como manifestación de su naturaleza, con el aporte para lo cual ha sido dotado por ella, como expresión dinámica para la que su organismo esta preparado.
Juega porque se siente feliz, libre, audaz, expresando una competencia intuitiva que parece ser la base de todos los juegos.
Y el deporte es como decíamos precisamente eso: Un juego, es según el “MANIFIESTO SOBRE EL DEPORTE “: “Toda actividad física con carácter de juego, que aporte formas de lucha consigo mismo o con los demás o constituya una confrontación con los elementos naturales”.
Así pues se debe afrontar una dura pero apasionante tarea: Aquella de ayudar a los protagonistas del presente, para que en el mañana mantengan su vigencia, ha realizar ejercicios físicos y juegos deportivos que tiendan a su formación integral y a hacerles adquirir el habito por el ejercicio y el deporte.
De este modo, evitaremos el peligro que suponen las posturas defectuosas , la mala circulación, los corazones poco fuertes,, los pies planos, los defectos de la coordinación motora, etc.. etc.
Esto en lo físico-orgánico, y en lo moral?, a quien se le crea el habito del deporte es bastante probable que le diga no a las malas tentaciones, no al tabaquismo, no al alcoholismo, no a la droga.
Por lo expuesto, a la hora de fijar los objetivos, debemos de tener presente de que estamos encauzando, el fin principal de la actividad deportiva: LA PREPARACION PARA LA VIDA MISMA..

LA COMPETENCIA DEPORTIVA

Desde la antigüedad, alcanzaba que existiera más de un competidor para que, espontáneamente y como forma de dirimir fuerzas, surgiera la confrontación deportiva. Esto también sucede en la actualidad, el ejemplo mas real lo tenemos en la época de la niñez, basta que se junten dos para que surja espontáneamente el juego, que viene a ser la forma mas simple y natural de competir. En la actualidad, la competencia se puede realizar de varias formas, estando supeditado muchas veces al número de participantes:
Campeonatos por extensión
Campeonatos por puntos
Campeonatos por eliminación (simple y doble)
Campeonatos combinados o mixtos

La competencia es la forma mas objetiva de evaluar el trabajo realizado hasta el momento, por lo tanto nos brinda la posibilidad de, en la continuación del, entrenamiento, reafirmar lo realizado, acentuarlo o modificarlo con vistas a futuras competencias. Siempre con el objetivo de lograr la FORMA DEPORTIVA IDEAL, la cual posibilitara obtener mejores resultados.

Néstor Mansulino

Entrenador de Ciclismo egresado del Instituto Superior de Educación Física en 1988
Ex Juez de ciclismo Cat. A
Ex dirigente del CODECAM de la Federación Ciclista Uruguaya

Próxima semana Segunda Nota:
LO QUE CREAN LOS NIÑOS JUGANDO, A VECES LO ESTROPEAN LOS MAYORES Y SUS INTERESES

0 comentarios :