LO QUE CREAN LOS NIÑOS JUGANDO, A VECES LO ESTROPEAN LOS MAYORES Y SUS INTERESES (NOTA 2)

miércoles, 15 de diciembre de 2010

DEL JUEGO A LA COMPETICION

A la organización deportiva se llega a través del juego, el juego es, sin lugar a discusiones el origen mismo del deporte. Se inicia un juego infantil siempre en forma espontánea, los niños son los que preparan el escenario: hacen la cancha, los arcos o toman sus bicicletas para hacer pequeñas carreras, se organizan, establecen reglas de común acuerdo que todos respectan (a veces con ciertas protestas) pero aceptándolas en última instancia , porque es claro que sin reglas no hay juego. La organización continúa su marcha y entramos a hablar prontamente de una frecuencia competitiva.
El niño pasa a jugar dos o tres horas diarias de lunes a domingo, a competir una o dos veces por semana, la competencia se va haciendo mas intensa, no solamente en lo físico, sino también existe una actitud psicológica de preparación, ya entra en formación, se ha creado mente de deportista.

EL COLABORADOR VOLUNTARIO

Esta frecuencia en un desafío superior hace que el niño pierda en parte su espontaneidad de jugar informalmente. Acá comienza a nacer el deporte y aparecen en escena LOS VOLUNTARIOS que son la base fundamental de la organización. Sin colaboración voluntaria no existe organización, luego cuando las instituciones adquieren mayor magnitud , entran a ser colaboraciones rentadas.
El colaborador voluntario es la persona que cumple con una función PARA, o sea que el objetivo para el cual esta trabajando ES EL NIÑO QUE JUEGA. Se esta creando una organización en función de quienes son los reales actores de la actividad.
Para el funcionamiento del grupo se implantan reglas de cumplimiento para la participación deportiva. Esta es la primera norma que regula el funcionamiento de la organización.
Al niño, en su afán de superación, el juego la va quedando chico, le permitió cierta cantidad de posibilidades en una etapa, pero quiere seguir adelante. Entonces, el juego se va perfeccionando, va adquiriendo reglas mas internacionalizadas.

EL PRODUCTO FINAL

Entramos en el área del deporte, la organización es mucho mayor, crecido en forma desmedida, en relación (ni que hablar de juego) al deporte. En este momento son mas importantes las organizaciones que el propio deporte que dio origen a su formación. Son mas importantes que la parte activa (los deportistas y el deporte) a tal punto que a todos los niveles (local, nacional e internacional) dichas organizaciones han transformado a las instituciones en empresas, donde el producto final, el producto de venta, es el propio deporte.

EL CICLISMO MENOR

En lo referente, por ejemplo al ciclismo menor, tema que siempre nos ha interesado , debe ser eficientemente controlado y los niños responsablemente orientados, con esfuerzos acordes a cada edad y a la exclusiva voluntad de los mismos , recorridos cortos y planos, enseñanza de las bases y fundamentalmente , fomentar la alegría del niño de ser participe de una actividad recreativa , de un juego sin la responsabilidad del triunfo.
A estos elementos se tendrían que aferrar técnicos y padres de manera de realizar una verdadera función de docencia.
Hay que pregonar con énfasis estos puntos, como así también uno de los mas importantes principios del entrenamiento, la progresividad, desde lo mas censillo a los mas complejo.
Existe en el deporte y por tal cuenta también para el ciclismo orden de prioridades de acuerdo a las edades de los niños.
Cumplidas estas fases se podrán obtener ciclistas con excelentes posibilidades de comenzar a rendir competitivamente, rendimiento que estará dado lógicamente de acuerdo a la asimilación del entrenamiento y a las cualidades personales.

Próxima semana 3era nota
EL CICLISMO MENOR Y LOS RIESGOS DE UNA ESPECIALIZACION PREMATURA

Néstor Mansulino

Entrenador de Ciclismo egresado del Instituto Superior de Educación Física en 1988
Ex Juez de ciclismo Cat. A
Ex dirigente del CODECAM de la Federación Ciclista Uruguaya

0 comentarios :