EJEMPLOS QUE HABLAN POR SI SOLOS (4ta NOTA)

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Desde que se iniciaron las grandes competencias en el Uruguay, (Vuelta Ciclista, Mil Millas, Rutas de América y Vuelta de la Juventud) aparecieron ciclistas que impactaron rápidamente por sus grandes condiciones, en esta oportunidad nos vamos a referir solo a ciclistas en el plano departamental. Pero en la próxima y última nota lo vamos a realizar con excepcionales ciclistas en el ámbito nacional como así también en el internacional.

Una abrumadora mayoría de los que nombraremos no participo del ciclismo infantil, porque este simplemente no existía.
Es mas, remontándonos a varios años atrás la mayoría de nuestros grandes campeones ni tenían bicicletas cuando niños y en la adolescencia tenían como principal entrenamiento el desempeño de sus actividades campestres las cuales obviamente tenían a la bicicleta como principal vehiculo de traslado.

Y acá esta la paradoja muchos fueron grandes ciclistas con excelente rendimiento en las grandes pruebas, la mayoría (ya más cerca en el tiempo) iniciándose a partir de los 17 o 18 años en los campeonatos de novicios que finalizaba anualmente con representante de todos los departamentos en una gran final nacional en Montevideo organizada por el Club Unión Ciclista.

EN LO DEPARTAMENTAL:

En la Vuelta de 1941, GABRIEL NEVES coloca por primera vez el nombre de Florida en el firmamento de la Vuelta, finalizando a los 37, entre 74 que largaron la competencia, concurría en bicicleta a su trabajo en la Tablada Municipal y cuando el tiempo se lo permitía salía unos klms. a la ruta.
En 1949 reaparece Florida por intermedio de Walter Varela y Mario Menjou, ambos defendiendo al Misiones y finalizando a los 25 y 31 entre nada mas ni nada menos que 130 ciclistas que se hicieron a la ruta.
En 1951 nuevamente Mario Menjou finaliza a los 27, mientras que Darío Castro del Juventud lo hace a los 50, entre 139 ciclista que largaron.
En 1952, Miguel A. Perez del Juventud, Antonio Albanés del Casualidad y Pedro Rodríguez del Juventud llegaron a los 25, 35 y 59 entre 192 que se hicieron a la ruta.
En 1953, Antonio Albanés y José M. Scavino del Casualidad que se iniciaron en el ciclismo pedaleando con la ropa de campaña, se ubican a los 18 y 21 respectivamente entre 109 que largaron.
En 1954, Antonio Albanés del Casualidad, Nerys Varela del Pedal Cicles y José M. Scavino del Casualidad finalizan a los 24, 25 y 31 respectivamente. Habían largados nada mas ni nada menos que 163 competidores.
En 1955 brilla José M. Scavino, del Casualidad, finaliza 5to. Y viste inmediatamente la celeste integrando el equipo que participa en la Vuelta de San Pablo.
En 1957, aparece el gran Francisco Pérez, con su físico moldeado por la dureza del trabajo en hornos de ladrillo, Luis Salinas, José M. Scavino y Mario Menjou, los cuatro defendieron a la Fed. Ciclista de Florida, finalizando a los 21, 28, 30 y 45 respectivamente.
Mientras que en esta edición participa el primer ciclista del San Antonio en la Vuelta, Liderar Miqueiro que llega en el lugar 26. Se hicieron a la ruta 96 ciclistas.
En 1958, José M. Scavino y Francisco Pérez del Casualidad finalizaron a los 13 y 22 respectivamente entre 94 competidores que largaron.
En 1959, Francisco Pérez del Casualidad finaliza 2do. En la Vuelta, ganando la 8va. Etapa en solitario por mas de 18 m.
En 1960, Jesús Díaz Valdes hace vibrar a la pequeña Villa Isla Mala (hoy 25 de Mayo) finalizando a los 17 en la Vuelta Ciclista.
En 1961 , José M. Scavino del Libertad de Isla Mala llego en el lugar 13, mientras que Alcides Perez del Casualidad lo hizo a los 58, ese año 113 competidores largaron la prueba.
En 1962, Dardo Sánchez, Francisco Perez y Francisco Ogando del Yale finalizan a los 10, 12 y 47 despectivamente. Desde Montevideo se hicieron a la ruta 122 ciclistas
En LAS MIL MILLAS ORIENTALES de 1963, Dardo Sánchez del Yale, el tamberito de Florida le da el triunfo más resonante hasta el momento al ciclismo de Florida, finalizando además 10º. Francisco Perez.
En la Vuelta de ese mismo año Dardo Sánchez, también defendiendo al Yale termina 3ro.
Y los Floridenses siguieron brillando a nivel nacional y aportando sus condiciones en defensa de la celeste

Camp. Rioplatences, 1o. D. Sanchez, 3o. F. Perez, junto a A. Albanes

En la Vuelta de 1964 Francisco Pérez del San Antonio finaliza 2do., Dardo Sánchez del Yale a los 12 y Pedro Ibarra del San Antonio lo hace en el puesto 22, se hicieron a la ruta 105 pedalistas
En este año Francisco, participo en los Campeonatos Mundiales en Sallantes (Francia)donde compitió el futuro gran campeón Eddy Merckx, a la postre ganador del campeonato, luego Francisco también participo en las Olimpiadas de Tokio.
Y las buenas actuaciones se seguían sucediendo a nivel nacional, en 1965 apareció el casupense del Casualidad Walter Mazaguez de grandes condiciones.
Un binomio del San Antonio se destaco en la Vuelta de 1968, el sarandiense Ulises Carreras finalizo 9º. en la general mientras que Martin De León en esa misma oportunidad gana la 4ta. etapa con final justamente en nuestra ciudad.
Y luego siguieron apareciendo grandes valores, los Hnos. Piñeyrua de sus quintas de cerrillos, Artigas Lavalleja, de Casupa, Rudor Lucián José Luís Vigilante, Juan A. Machado que llego de Chamizo, gano el Camp. de los Barrios e inmediatamente venció en la contra-reloj de la vuelta de 1970 y finalizo 9º. en la de 1971, Wilson Muñoz otro tamberito de Mendoza que en Rutas de América gana una etapa contra-reloj en Florida para luego en otra edición de esta misma competencia finalizar 5to. en la general, Héctor Cono González, 9º. en la Vuelta de 1976 donde también dijeron presente Andresito Batista de Sarandi, Roberto Amado de Mendoza y Héber García del Barrio Corralón del Tigre.
En 1976 de los Campeonatos de Novicios, aparece como tantos de los anteriormente nombrados uno de los sprinter de mayor categoría del ciclismo uruguayo Alberto Larroca con innumerables triunfos en finales de etapas, como así también Sergio Corujo ganador de la Vuelta de la Juventud y de varias etapas de las grandes pruebas, “Bubby” Vázquez, Miltón Silva, Rúben Urchitano, Alejandro Artigas, “Lalo” Fernandez, Pedrito Scavino, Luis y Jorje Tejera, Jorge Calandria, Jorge Maldonado, Heber Fleitas, Rúben Zocalo, Carlos “Canarío” Fernandez, Carlitos Aguirre, Jorge Oliveri, Milton Miqueiro, Gustavo Corujo, Araquem Fleitas, Ervis Peña, Cono Barrios, los hnos. Lauz, los hnos. Bentancor, Mario Larroca, Cono Quijano con su espectacular triunfo para Florida en el Campeonato del Sur de Medio Fondo y Alfredo Vario, este fue el último ciclista floridense que defendiendo nuestra institución nos dio la gran alegría en Durazno de adjudicarse una etapa en Rutas de América.
El ciclismo floridense en esos años rallaba a gran altura , había calidad y cantidad de ciclistas, esto puede llevar a que omitamos algún nombre, desde ya las disculpas del caso.

Nestor Mansulino

Entrenador de Ciclismo egresado del Instituto Superior de Educación Física en 1988
Ex Juez de ciclismo Cat. A
Ex dirigente del CODECAM de la Federación Ciclista Uruguaya

1 comentarios :

Anónimo dijo...

pues desde ya muchas gracias por acordarce de todos los ciclistas ya veteranos que han hecho historia en el club san antonio de florida y otros clubes desde españa mallorca les manda un feliz año nuevo milton silva. si alguien se acuerda de mi pueden escribir a marijuano01@hotmail.com (GRANDE MASULINO EL NUMERO UNO, HASTA PRONTO ESTAMOS EN CONTACTO)