JOSE LUIS VIGLIANTE

martes, 4 de octubre de 2016

No vamos a decir que Florida tiene la exclusividad como ejemplo de pasión a una causa, porque nos consta que en el ambiente del deporte y del ciclismo en especial, existen varios Jose Luis Vigliante, pero nosotros tenemos el nuestro, ¿y por que no destacarlo?
Allá por mediados de la década del 50, quizás algún año antes incluso, comenzaba a pedalear el popularmente conocido como el “Petiso” Vigliante. Su mote lo indica, de baja estatura, complexión fuerte, piernas gruesas, sin un gramo de grasa, su físico no negaba sus innegables condiciones de velocista.
Sus cualidades las puso al servicio de la Federación Ciclista de Florida, y de Clubes de nuestro departamento, principalmente en el Club Ciclista Deportivo San Antonio, comprometido al máximo, con funciones que son imprescindibles para que un equipo logre sus mejores actuaciones, buen compañero, solidario, inteligente, además de ser un muy buen ciclista, “El Petiso” pedaleaba hasta con el alma.
Tuvo grandes actuaciones, defendiendo en sus inicios al Pedal, para luego lucirse de sobremanera con la verdirroja de nuestra institución y la albirroja, en aquellas verdaderas “luchas” como lo eran los Campeonatos de Zona Sur, que hoy son dignos del mejor de los recuerdos.
Pero José Luis Vigliante no fue solo un velocista, un medio fondista, tuvo grandes actuaciones en competencias de fondo, fue un excelente rutero, los facsímiles que mostramos a los cuales nos costo bastante trabajo acceder, así lo indican.
El tiempo pudo haber borrado las imágenes, por suerte quedan las leyendas, que dan fe de lo que expresamos.

CON EL EQUIPO DEL SAN ANTONIO EN LA VUELTA CICLISTA DEL URUGUAY
En 1970 el Club Ciclista Deportivo San Antonio, participa en una de las Vueltas Ciclistas del Uruguay que mas incertidumbre presentaba en lo previo, había terminado en reinado de Walter Moyano y su extraordinario equipo, el Punta del Este, lo que de por si le daba un toque de calidad a la competencia, porque la lucha con los Timon, Francisco Pérez, Etchebarne, los Correas y otros tantos grandes de nuestro ciclismo, aseguraba emoción, y eso ya no estaría, había dejado de competir el hombre a vencer.

Y en esa Vuelta José L. Vigliante, integra el equipo junto a Luis Piñeyrua, Martín de León y Juan A. Machado, una competencia difícil y dura como pocas porque apareció un equipazo de la Federación Italiana con tres jóvenes que luego pasarían a profesionales, Valdussi, Barone y Bellini, un exuberante Giuseppe Maffei, completaba la cuarteta y un muy buen equipo del Caloi de San Pablo ganador en su categoría con Luiz C. Florez Vice campeón Mundial amateur en 1968, Pedro G. De Souza (segundo detrás de Maffei y vencedor al año siguiente), M. Duarte, J. De Avila, N. France y W. Arballo.
Tuvo una actuación digna del mejor de los elogios, se estaba peleando con Juan A. Machado (quien luego abandonaría) y Luis Piñeyrua puestos de privilegios, y en los primeros 70, 80 klms. de varias etapas, junto a Martín de León, dejaba el alma en la ruta en favor de sus compañeros, eso hizo que varias veces llegara con sensible retraso, pero al día siguiente estaba, nuevamente al firme, fue un peón de lujo, un verdadero gregario como actualmente se denomina.En la general final estas fueron las colocaciones entre 130 corredores que largarón y 52 que finalizaron el esfuerzo.
13°  Luis Piñeyrua                                                                                                                                     38° José Luis Vigliante                                                                                                                               39°  Martín de León    

Hoy con 80 años y mas de 60 como ciclista, sigue pedaleando, sale a la ruta, sigue siendo un verdadero deportista, ES NUESTRO, ES FLORIDENSE, ES EL “ PETISO “ JOSÉ LUIS VIGLIANTE.

Nota: Nestor Mansulino
Jose Luis Vigliante junto a Pedro Ibarra







0 comentarios :