EN LO NACIONAL E INTERNACIONAL - 5ta. Y ULTIMA NOTA

miércoles, 5 de enero de 2011

La lista sería extensa, pero nos vamos a referir, en lo nacional, en nuestra humilde opinión a los mejores seis ciclistas en la historia del ciclismo uruguayo los cuales hemos ordenado por orden cronológico. Expresaremos además ciertas consideraciones de sumo interés sobre los dos últimos, Federico Moreira y Milton Winant, como así también algunos casos excepcionales que merecen ser conocidos.

Atilio Francois
Luis Pedro Serra
Walter Moyano
Saul Alcântara



Federico Moreira


Aquellas jornadas liceales estaban salpicadas con algún que otro picadito de fútbol. Jugaba como centrocampista y dicen que lo hacía bastante bien.
Los compañeros del barrio y del liceo, se entreveraban en salidas en bicicleta y allí comenzó esa fiebre por el ciclismo. Un día consiguió dos ruedas, un casco y largo, fue en el año 1975, con apenas 14 años ya se metía en el mundo del pedal.
Comenzó a competir a los 14 años en la cat. novicios, durante un año no logro ganar ninguna carrera, no obstante esto, no claudico y se afilio a la institución local Piedra Alta.
Con 16 años vistió por primera vez la celeste en los Camp. Panamericanos de México obteniendo una medalla de plata y otra de bronce.
Al año siguiente en los Panamericanos de Montevideo se adjudica una de oro y una de bronce y en 1979 en San Cristóbal, Venezuela también logro una medalla de oro.
De ahí en más, su palmarés es archiconocido.


Milton Winant


Sus primeros pasos se inclinaban al fútbol, habiendo jugado en el Club Atlético Litoral, hasta que un tío suyo, en oportunidad de que hiciera dos goles, le regalara una bicicleta. Ese fue su primer contacto con lo que luego se transformaría en su pasión deportiva.
Se inició en el ciclismo con su primo Mario Wynants y con Hugo Nores, ingresando en la categoría Novicios.


En 1990 integran el equipo de la Federación Sanducera que participa en las 200 millas juveniles internacionales que organizaba el Club A. Olimpia. Finaliza 5to. en la general, mientras que el triunfo se lo llevo su primo Mario.
En ese mismo año termina 4to. en la Vuelta de la Juventud integrando también el equipo de la Fed. Sanducera y el ganador fue José D. Castillos. (Fed. De Salto)
En 1991 finaliza 2do. en la general detrás de Roberto Prezioso (Maroñas), vence en la cuarta etapa y finaliza segundo en la 2da., en esa oportunidad corrió por el Veloz de Paysandú .
En 1992 también lo hace por el Veloz de Paysandú, se ubica 6to. en la general ganando la primera etapa y terminando tercero en la 7ma. El vencedor final fue Richard Fatigatti (España La Paz)
De ahí en más fue un ciclista de primer nivel, gano una Vuelta del Uruguay e internacionalmente llego a estar entre los mejores, su medalla de plata en las Olimpiadas de Sydney en el año 2000 lo dice todo.

CASOS EXCEPCIONALES

LUIS PEDRO SERRA

Con 15 años es el ciclista mas joven en la historia del ciclismo uruguayo en ganar una etapa de una gran prueba: la 9na. de la Vuelta Ciclista de 1951.
Con 18 años, en 1954 gana su primer Vuelta del Uruguay, triunfo que repite en 1955.
Además fue 5to. en 1951, 2do. en 1952, 6to. en 1958, 3ro. en 1959 y 13ro. en 1960.
Tiene en su haber 9 etapas ganadas en la Vuelta Ciclista, entre 1951 (15 años) a 1959 (23 años).
Participo en tres olimpiadas:
1952 (Helsinki) con 16 años
1956 (Melbourne) con 20 años
1960 (Roma) con 24 años

Se retiro del ciclismo y fue campeón en Karting, deporte este, que lo trajo a Uruguay de sus viajes por Europa .
Hoy el Kartódromo de San José, el primero en inaugurarse en sudamerica lleva su nombre.

El gran Atilio Francois lo reitero en innumerables oportunidades: “Fue el ciclista más completo que vi y no creo que aparezca otro igual”

WALDEMAR PEDRAZZI

Con 19 años, en 1974, gana la 3ra. Edición de Rutas de América.
En 1976, es olímpico en Montreal con 21 años.

FEDERICO MOREIRA


En 1980 , se convierte en el ciclista con menor edad en ganar una etapa en Rutas de América, con 17 años vence entre Minas y Treinta y Tres.

EN LA ACTUALIDAD


FABRICIO FERRARI
Para orgullo del ciclismo uruguayo, es el ciclista de mayor proyección internacional, estando compitiendo hace varios años, desde muy joven en Europa y con buenas posibilidades de participar en una de las Tres Grandes Vueltas, al integrar este año el Equipo Profesional Caja Rural
Comenzó a competir en el CODECAM pero en categoría 15 años y fue guiado en gran forma por el mejor consejero que alguien puede tener, su padre Diver Ferrari, un gran ex ciclista de destacada actuación en la década del 70, vistiendo los colores del Alas Rojas de Sta. Lucia.


POR ULTIMO DAREMOS ALGUNOS EJEMPLOS EN EL PLANO INTERNACIONAL.

Fausto Coppi: Nacio el 15 de setiembre de 1919 en la pequeña Villa de Castellanía, provincia de Alessandria, a los 17 años, disputa su primer carrera, su actuación paso desapercibida, pero en 1940 con 20 años gana su primer Giro de Italia de los 5 que conquisto, además de dos Tour de Francia, 1949 y 1952.
El 2 de E nero de 1960, el mundo del deporte se conmociono, Il Campeonissimo como se le llamaba fallecía muy joven, tenía apenas 40 años.
Había contraído la malaria en una gira por el Alto Volta (hoy Burkina Faso, Africa), complicada luego con una bronconeumonía.

Jacques Anquetil: Comenzó a competir a los 17 años, siendo su única actividad deportiva previa, llevar diariamente en bicicleta al mercado, las fresas que cultivaba su familia y que era el único ingreso económico que tenían.


Francesco Moser: A los 18 años le comenzó a tomar el gusto al ciclismo, pedaleando libremente entre los viñedos de su familia en Friuli, región del noroeste de Italia.


Bernad Hinault: Debuto a los 17 años, descubriendo sus condiciones para el ciclismo merced a su actividad de cartero. Cuando le entregaban las cartas para el reparto el las ordenaba de tal manera que tuviera que ir permanentemente de un extremo a otro del pueblo, de manera de permanecer mas tiempo pedaleando.


Gred Lemond; Comenzó a competir oficialmente a los 16 años en su ciudad natal, Lakewood, Colorado, Estados Unidos y a los 18 años fue Campeón Mundial Júnior acá muy cerca nuestro, en Buenos Aires. A los 19 años ya era profesional.


Eddy Merckx: Antes de inclinarse por la bicicleta se destaco en 4 deportes, boxeo, fútbol, básquetbol y atletismo, a los 16 años participa en su primer competencia finalizando 6to., mientras que su primer triunfo recién lo logra en la carrera número 13.


Lance Amstrong: Nacio en Dallas, (Texas, EEUU) y en su propia ciudad compitió por primera vez a los 16 años, no se tiene referencia de que actuación le correspondió, lo que si es claro que no fue el vencedor.

Para finalizar esta serie de notas es importante dejar aclarado, que no estoy en desacuerdo de que los niños practiquen ciclismo, lo que no me convence por lo anteriormente expuesto es la forma en que se esta desarrollando la actividad actualmente.

Hay opiniones que con razón expresan que las épocas son diferentes y que
en la actualidad la tecnología aleja al niño y al adolescente del deporte.

Es muy cierto eso a lo que le agregaría que también las malas tentaciones juega en contra de un inicio deportivo adecuado.

Pero justamente es por esto que debemos extremar los cuidados con una actividad sería y responsable, para que el deporte no pierda la niñez ni la juventud, ni por lo antes dicho ni por una exigencia desmedida que como ya lo hemos expresamos produce la saturación y el rechazo final al deporte.


QUE HACER ENTONCES?:

Nota publicada por Diario El Heraldo el 1ro. de Abril de 1989


Nestor Mansulino

Entrenador de Ciclismo egresado del Instituto Superior de Educación Física en 1988
Ex Juez de ciclismo Cat. A
Ex dirigente del CODECAM de la Federación Ciclista Uruguaya

0 comentarios :