HAZAÑA URUGUAYA EN EL MUNDIAL DE SALÓ 1962

viernes, 28 de septiembre de 2012

La semana pasada se Disputaron los Campeonatos Mundiales de Ciclismo de Ruta en Limburgo.
El Campeonato comenzó el domingo 16 con la Prueba de Contrarreloj por Equipos. Esta, que no se disputaba desde 1994 , se realizo sobre 52 Km. participando 6 ciclistas por equipos, siendo la novedad que no se realizo por países sino por los equipos afiliados a la UCI.  Algunos por clasificación directa (Pro Tour) y otros por sus respectivas clasificaciones en los diferentes calendarios continentales.
En esta competencia participó defendiendo al equipo Caja Rural Fabricio Ferrari.

Referido a esto  recordaremos  en esta nota la formidable actuación que hace ya 50 mundiales  tuvo la cuarteta uruguaya en los Mundiales de Saló, Italia en el año 1962. Dicha cuarteta estaba conformada por los fenómenos de la época, Ruben Etchebarne, Juan José Timon , Vid Cencic y Rene Pezzati. El técnico del equipo era el italiano Angelo Cattaneo.
Esta, sin dudas debe de ser la gesta a nivel mundial más grande que el ciclismo uruguayo en la especialidad de Ruta ha conseguido.

El mundial despertaba la locura de los simpatizantes italianos que llenaban los circuitos de gritos, pancartas y banderas idolatrando a los ídolos locales. La ciudad y todos los alrededores de Brescia fue colmada por amantes del ciclismo que venían de toda Europa para presenciar esta gran cita Mundial (Recordemos que los mundiales de pista se realizaban en las mismas ciudades y al mismo tiempo que los de ruta).

El clima era Bochornoso y así lo expresaba Juan Plans (Periodista español mandatado por la Revista El Mundo Deportivo) “El sol bate su pleno y la temperatura es de bochorno y a pesar de los agradables tonos verdes que la ubérrima agricultura de esta zona tiene esparcidos por doquier, difícilmente puede uno sustraerse a la sensación de agobio que nos domina”
La Contrarreloj por equipos 4x100 se disputó el Jueves 30 de Agosto en Roncadelle (ciudad cercana a Brecia y Saló) en un circuito que pasaba por los poblados de Torbole, Lograto, Orzivecchi, Orzinuovi, Dello, Fenili Belasi y Castelmella,  para regresar a Roncadelle, circuito este  de 56.300km. Para totalizar los 112.600km, participaron 19 países de los cuales solo Uruguay no pertenecía al continente Europeo.
La primera vuelta al circuito ubicó a nuestra cuarteta en el provisorio 2do lugar, a tan solo 31 segundos del equipo local y con más de 1 minuto de diferencia con Dinamarca; habiendo sobrepasado además al equipo de Hungría que había partido 3 minutos antes. Esto causó sorpresa en la prensa especializada. 
Veamos lo que decía Juan Plans al respecto:
“El tiempo más sorprendente es desde luego el que ha marcado el equipo de Uruguay. Esto no quiere decir que esté fuera de sus medios pero teniendo en cuenta que es poco menos que una nación nueva en las cuestiones del ciclismo, no hay duda de que ha causado el alboroto. Recuerdo ahora, porque la ocasión es muy parecida, que en el Tour del Porvenir del año pasado los vimos guarnecerse del sol debajo de una higuera agotados y semidesnudos. La constancia es una gran virtud, pero si lo que afligía a los uruguayos hace un año era mayormente el calor de la carrera, hoy se han encontrado con un clima y una temperatura que superaba con largueza el calor «Massif Central,> de aquella ocasión. Entonces, ¿dónde está el secreto de esta notable mejora?  En la tribuna de Prensa, hay periodistas de todas las latitudes y nadie acierta a explicarse este milagro de aclimatación que acaban de conseguir los corredores del otro lado del Atlántico en un espacio de catorce meses”

Lo cierto es que nuestros ciclistas venían de una muy buena preparación y aclimatación compitiendo en el verano europeo en variadas carreras del calendario amateur.  Además por esas épocas los ciclistas uruguayos pasaban largas temporadas entrenando y compitiendo en Europa. Lo hacían representando a escuderías en su gran parte italianas a las que accedían por la influencia de Don Primo Zucotti, uno de los grandes referentes de la época y de la historia del ciclismo Uruguayo. 

La actuación de los uruguayos no fue  casualidad de un día.  El 1ro de Setiembre se disputaban en Saló la prueba en Ruta Amateur, realizándose sobre 14 vueltas a un circuito de 12880mt, donde al final se debía subir la nada despreciable cumbre de Tormini.  En esa competencia Timon fue una de las figuras destacadas, manteniéndose escapado con diferentes  hombres desde el propio inicio de la competencia, ubicándose en el puesto 13 a tan solo 44 segundos del Ganador Bongioni de Italia.

CLASIFICACIÓN FINAL DE LA CONTRARRELOJ POR EQUIPOS

1. Italia  (Mario Maino, Antonio Tagliani, Dino Zandegu, Danilo Grassi)---------------2h 28m 58s  un promedio de 45’400 k/h
2. Dinamarca  (Ole Ritter, Vagn Bangsburg, Mogens Twilling, Ole Kroier)--------------2h 30m 56s
3. Uruguay  (Ruben Etchebarne,  Juan Jose Timon, Vid Cencic, Rene Pezzati) --------- 2h 31m 12s
4. Rusia --------------2h 31m 39s
5. Holanda---------2h 32m38s
6. Francia
7. Rumania
8. Suiza
9. Checoslovaquia
10. Yugoslavia
11. España
12. Alemania
13. Austria
14. Polonia
15. Suecia
16. Bélgica
17. Hungría
18. Gran Bretaña
19. Turquía

CLASIFICACIÓN DE LA PRUEBA DE RUTA AMATEUR

1. Bongioni, Italia,  4h 30m 50s Promedio  39.510 k/h
2. Rltter. Dinamarca, a 9 s.
3. Den Hai-tock Holanda, a 12.
4. Polke. Alemania, a 7 s.
5. Bazziere, Fancia, a 44 s.
6. Mo’nty, Bélgica. íd.
7. Mazzi, Italia, íd.
8. Kudra, Polonia, íd.
9. Megierdi. lungria. íd.
10. Petrov, Rusia, íd.
11. Kapitanov, Rusia,
12. Kastern, Holanda,
13. Timón Uruguay, íd.
16. Vasquez, Uruguay, a 1 m 51s

Algunos de los rivales celestes fueron importantes profesionales.

 El danés Ole Ritter ese mismo año fue medalla de plata en la prueba de ruta. Gano como profesional 3 etapas del Giro de Italia siendo 7mo en la edición de 1973, también tuvo en su poder el Record de la Hora por 4 años, batiéndolo en Ciudad de México en 1968, marca que ostentó hasta que Mercks la rompiera en 1972.
Danilo Grassi, ganador de una etapa del Giro de Italia en 1965,
Dino Zandegu, gano en el Giro de Italia 6 etapas desde 1966 a 1971 obteniendo en 1967 la clasificación  por puntos.

Esta reseña pretende acercar a los tiempos actuales esta hazaña del ciclismo uruguayo alcanzado hace medio siglo.

Eddy Mansulino.

Datos, crónicas y fotos: Diario “El Mundo Deportivo” (España), Diario ABC Madrid (España). Diario El Heraldo (Florida), Pagina del Club Ciclista Timon (Brasil), www.elsitio delciclismo.net, Wikipedia, Revista Ciclismo al Día, Archivo personal. 

1 comentarios :

Rene Bos dijo...

No solo heran unos fenomeno arriba de la bicicleta. Fueron y son un ejemplo como personas e idolos , cosa que lamentablemente no podemos decir de muchos.